Detección de leishmania
y enfermedades transmitidas por garrapatas

Seguro que has oído hablar de la leishmaniosis canina. Se trata de una de las enfermedades más peligrosas que existen, y puede ser letal para los perros. Se produce por la picadura de un mosquito, que transmite la enfermedad cuando, antes de picar a un perro que estaba sano, ha picado a un perro enfermo.

detección de leishmania

La prevención de la leishmania o leishmaniosis canina se basa en varios factores:

• Protección: gracias a antiparasitarios (como collares y pipetas) que serán recomendados siempre por un médico veterinario. Y evitando también, en la medida de lo posible, la exposición al mosquito (Flebotomo) (no dejando dormir a nuestras mascotas en el exterior durante el verano, por ejemplo).
  • Análisis de sangre: las analíticas rutinarias son fundamentales antes de la aparición de los primeros síntomas.
  • Vacunación: la vacuna contra la leishmaniosis existe y sirve para mejorar la inmunidad de nuestra mascota en el caso de que entrase en contacto con la enfermedad.

Aunque la leishmaniosis es mucho menos frecuente en gatos, tampoco podemos despistarnos en este sentido. Las analíticas y los chequeos también son muy importantes para prevenir y tratar la enfermedad antes de que las consecuencias sean graves o irremediables.

Por otro lado, las indeseables garrapatas también pueden ser la causa del desarrollo de enfermedades en nuestros mejores amigos (y ojo, para nosotros también). Entre otras, cabe destacar graves afecciones como la enfermedad de Lyme (borreliosis), babesiosis o ehrlichiosis.

Todos los perros y gatos, sea cual sea su edad o raza, son susceptibles de contraer este tipo de enfermedades a causa de las garrapatas. Por ello, la administración de antiparasitarios, convenientemente pautados por el veterinario, nunca deben olvidarse.

leishmania

Nuestra clínica

Toda la información sobre nuestro equipo y nuestras instalaciones.

Especialidades veterinarias

Toda la información sobre nuestros servicios y especialidades.