ODONTOLOGÍA ~ ¿Cómo puedo prevenir la Enfermedad Periodontal en mi animal de compañía?

Lo ideal es mantener siempre unos buenos hábitos higiénicos en nuestro perro o gato mediante el uso de productos especialmente formulados para ellos.

• La opción más recomendada y eficaz es el cepillado. Limpia las piezas dentales retirando cualquier resto de comida impidiendo que se acumule en la superficie del mismo. Se puede hacer entre dos y tres veces a la semana aunque para una mayor limpieza se recomienda el uso diario. Podemos realizar la limpieza solo con el cepillo de dientes o acompañándolo con una pasta de dientes específica para perro o gato. Ésta pasta no ha de enjuagarse después del cepillado y puede ingerirse ya que está exenta de toxicidad. Lo ideal es acostumbrar a nuestro animal de compañía desde que es cachorro aunque este hecho no hace imposible que no podamos acostumbrar a un animal adulto. Le podemos acostumbrar los primeros días con una gasa de algodón o un guante y siempre premiarle después de cada cepillado (una buena opción en perros es un trocito de fruta y en gatos un pequeño trozo de jamón cocido). Nuestro consejo es empezar siempre por los molares y terminar por los incisivos, ya que ésta es la parte más molesta. Con el cepillado, se deben realizar movimientos suaves y circulares, haciendo énfasis en los colmillos y las muelas, sobre todo en la parte mas próxima a la encía. También recomendamos usar siempre un cepillo infantil o de cerdas suaves.

• Existen piensos específicos que gracias a una acción mecánica permiten durante el proceso de masticado limpiar los dientes mediante la fricción. El tamaño de las croquetas es mayor que el de las convencionales lo que les obliga a masticar y su interior es más fibroso y poroso para una mejor limpieza del diente. La croqueta solo se rompe cuando los dientes de la mandíbula inferior entran en contacto con los de la mandíbula superior haciendo que sea más eficaz. Se pueden usar como comida única o mezclando 4 ó 5 bolas en su comida habitual. Es importante señalar que no todos los animales pueden ser alimentados con estos piensos si padecen alguna enfermedad que requiera una dieta específica.

• También disponemos de fármacos para el cuidado de la boca que hacen las veces de colutorios con la ventaja de que pueden ser ingeridos. Estos productos contienen clorhexidina en dosis muy bajas y su efecto antiséptico mata las bacterias de la boca. Podemos encontrarlos en forma de geles, polvos ó líquidos que se echan en el agua de beber. Poseen un gran efecto bactericida y refrescante pero no elimina los restos de comida que quedan atrapados en los huecos interdentales.

• Por último, existe una gran variedad de juguetes de caucho duro con salientes y ribetes que limpian dientes y masajean encías. Juguetes de hilo que hacen las veces de la seda dental como los nudos de algodón y snacks en forma de premio de acción mecánica sobre el diente. Estas opciones son menos eficaces que las anteriores pero combinadas con ellas hacen más efectivo y divertido el cuidado de la boca.

    © 2008 Ramón Gómez de la Serna Veterinarios. Todos los derechos reservados.