NUTRICIÓN ~ Crecimiento

CRECIMIENTO
El crecimiento comienza con el nacimiento del cachorro o gatito y su finalización puede oscilar entre los 8 meses en gatos y perros pequeños y el año y medio en razas gigantes. Es la etapa más importante de la vida de nuestro animal de compañía ya que una mala alimentación ya sea por exceso o por defecto puede crearnos serios problemas músculo-esqueléticos. Dentro del crecimiento existen tres bloques a diferenciar: periodo de lactación, destete y postdestete. En cada una de ellas, la alimentación es distinta y esencial para la supervivencia y para un desarrollo saludable.

PERÍODO DE CRÍA
El periodo de cría oscila desde el día del nacimiento del cachorro o gatito hasta aproximadamente los 21 días de edad. Su alimentación es exclusivamente leche materna. Durante las primeras 24 horas en perros y 72 en gatos el líquido que sale de las glándulas mamarias se denomina calostro. Este líquido transfiere anticuerpos, proporciona una fuente energética concentrada y de nutrientes al cachorro, y produce un efecto laxante para eliminar los primeros desechos fecales. La leche es un alimento completo, su composición permite una tasa de crecimiento normal en los neonatos. La leche en perros y gatos es la misma pero contiene los nutrientes en distintas proporciones adaptadas a las necesidades de cada especie. El sistema inmunitario en los cachorros y gatitos neonatos es inmaduro, por ello la madre les transfiere a través de la placenta y del calostro inmunidad pasiva.

PERÍODO DE DESTETE
Se produce en torno a los 21 días del nacimiento del cachorro o gatito. Es el momento en el que empiezan a tomar alimentos sólidos. Para destetarlos es necesario hacer una papilla con un pienso de crecimiento adecuado al tamaño final del cachorro y leche maternizada o agua. Es necesario poner esta papilla en un plato o recipiente llano, para que a nuestro cachorro o gatito le resulte más accesible. Es normal que los primeros días los cachorros metan el cuerpo entero en el plato, pero eso forma parte de su aprendizaje. Con el periodo de destete conseguiremos que nuestro animal de compañía empiece a comer sólido y reducimos la dependencia hacia su madre. A medida que la dentición va creciendo se va haciendo una papilla más espesa, hasta que al final consigan comer sólido.

PERÍODO DE POSTDESTETE
En este periodo conseguimos optimizar el crecimiento, minimizar la obesidad y la aparición de trastornos óseos del desarrollo. Es importante adecuar el pienso de crecimiento al tamaño final del cachorro, es recomendable que los perros de raza grande tomen un pienso específico para su tamaño.

La alimentación adecuada en ellos es un pienso completo especialmente formulado para cubrir todas sus necesidades. El aporte energético debe ser elevado pero siempre hay que buscar que sea equilibrado. Una fuente de proteínas de alto valor biológico contribuye a tener un sistema músculo-esquelético fuerte. Estos alimentos deben contener también un aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos esenciales para fortalecer su sistema inmune piel y pelo y mantener los demás órganos vitales jóvenes.

    © 2008 Ramón Gómez de la Serna Veterinarios. Todos los derechos reservados.