REPRODUCCIÓN ~ Gestación en la perra

Si estás pensando en cruzar a tú perra, enhorabuena, aunque es importante saber que no tiene ningún beneficio para ella, a pesar de los rumores que con frecuencia nos llegan. Ni disminuye el riesgo de tumores de mama ni tampoco el de padecer una piómetra (infección en el útero) y si, tiene algunos riesgos, pues la gestación, a pesar de ser un proceso fisiológico puede conllevar ciertos problemas como el de distocia y posterior cesárea.
Nosotros siempre aconsejamos hacer una ovariohisterectomía (esterilización), procurando realizarla no más tarde del tercer celo. De esta manera sabemos que la futura incidencia de tumores de mama hormono dependientes disminuye a unos niveles muy pequeños. En caso de operar antes del primer celo el futuro riesgo es prácticamente inexistente.

Por estos motivos, sólo aconsejamos criar a los profesionales que se dedican a ello.

Si a pesar de ello estáis decididos a tener cachorros vamos a exponer algunos consejos y explicaciones que esperamos resulten útiles:

Selección del macho:

  • Es muy importante hacer una buena selección del macho que vayamos a emplear. Lo mejor es que tenga pedigrí (siempre y cuando nuestra perra también lo tenga), de forma que luego se pueda inscribir y dar de alta a la camada. Es importante que el perro, no sólo cumpla con los estándares de raza, sino que también tenga un carácter equilibrado.
    • Sería preferible que ya hubiera realizado montas en otras ocasiones y que éstas hayan resultado fértiles. Hay que recordar que haber sido fértil en otras ocasiones no implica que lo siga siendo ahora por lo que siempre conviene chequear la calidad del esperma (espermiograma).
    • Es aconsejable hacer una inseminación artificial de forma que se disminuya el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (que también las hay) y al mismo tiempo se pueda evaluar la cantidad y calidad del semen).
  • Macho y hembra deben estar al día de vacunaciones y desparasitaciones.
  • Ninguno de los dos debe tener ninguna patología que pueda transmitirse a la descendencia.
  • La hembra tiene que estar en una buena condición física. No es adecuado ni que estén muy delgadas ni muy gordas. Debe ser una perra sana.

¿Cuál es el momento más adecuado para la monta o la inseminación?

- El momento más adecuado sólo se podrá saber de forma fehaciente haciendo citologías vaginales seriadas y midiendo una hormona que es la ¨progesterona¨. Hacerlo así es la única manera de poder confirmar que se ha producido la ovulación y que por tanto los espermatozoides serán capaces de encontrar óvulos que puedan fertilizar. La ovulación puede tener lugar tan pronto como el día 5 y tan tarde como el día 30 desde que comienza con el celo.
La medición de la progesterona se puede hacer en la clínica con una técnica semi-cuantitativa: Ovulation Test, ó se puede enviar al laboratorio para tener un valor más exacto (especialmente si empleamos semen congelado).

Tenemos que recordar que:

- Las hembras no siempre se dejan montar en el momento más adecuado para quedarse preñadas.
- Las hembras no siempre apartan el rabo cuando pueden quedarse preñadas.
- Las perras no ovulan sino que sale un oocito que debe sufrir un proceso de maduración para transformarse en óvulo y poder ser fecundado. En este proceso se tardan de 2.5 a 3 días.
- El óvulo sólo es fértil durante unas 48h.
- La implantación del embrión no tiene lugar hasta el día 20 después de la ovulación, lo que hace que no se pueda diagnosticar por ecografía hasta el día 24.
- Los espermatozoides pueden ser fértiles durante unos 7 días aunque su capacidad de fertilización va disminuyendo desde el tercer día. Esto es siempre y cuando las condiciones del útero sean las adecuadas (por ejemplo que no haya signos de infección).
- En cada celo, el momento de la ovulación puede ser distinto al del celo anterior.

Gestación:

Desde el momento de la monta, la gestación puede durar de 57 a 72 días. Esto da un margen de error excesivamente grande y puede hacernos pensar, desde que no se ha quedado preñada hasta que la gestación está siendo demasiado larga. Es muy importante determinar la duración exacta para evitarnos problemas como más tarde explicaremos.

La duración real de la gestación es de:
- 64 a 66 días desde el pico de LH o desde la subida de progesterona.
- 62 a 64 días desde que se produce la ovulación.

¿Qué cambios debemos hacer durante la gestación?

- Emplear un pienso de cachorros o de alta energía a partir del día 40 de gestación.
- Podemos desparasitar a la madre en el día 50 de gestación durante 3 días seguidos con un producto adecuado.
- Recordar que si la madre estuvo parasitada con gusanos redondos, éstos pasarán a los fetos por vía placentaria o después por el calostro y la leche materna. Es decir, que los cachorros nacerán parasitados si no se evita.

Predicción del parto:

- Caída de la temperatura 24-48h antes del parto. Aconsejamos tomar la Tª 3 veces al día a partir del día 50 de gestación. La caída de temperatura es más manifiesta en perras de raza pequeña que en las de razas grandes. Si la temperatura cae varias veces seguidas y luego vuelve a subir a su valor normal (38.5-39ºC) nos indica que el parto debería haberse producido y hay que acudir enseguida a la clínica veterinaria.
- Las mamas comienzan a producir leche. Normalmente un par de días antes del parto aunque esto no siempre se produce.
- Es frecuente que el día del parto no quieran comer.
- Que estén más nerviosas y busquen el lugar más adecuado para hacer el nido. A veces no coincide con el que hemos preparado nosotros.
- Aconsejamos hacer una radiografía en torno al día 55 para confirmar el número exacto de cachorros. Esto es importante para saber cuando finaliza el parto y ha expulsado a toda la camada. No es la primera vez que acude a la clínica a los 2 días y todavía tiene un cachorro dentro. Recordar que la ecografía no es un método infalible para contar el número de cachorros, especialmente en camadas numerosas.
Aconsejamos hacer una ecografía para confirmar que todos los cachorros estén bien. Esta técnica si que nos permite ver si hay algunos tipos de defectos congénitos en alguno de los cachorros como por ejemplo que presenten “anasarca”.
- La Progesterona también nos determinará cuando los cachorros son maduros para poder nacer y ser viables.

Distocia (problemas durante el parto):

Lo normal es que la gestación y el parto transcurran de manera natural. Si es aconsejable como hemos comentado anteriormente desparasitar en el momento adecuado y hacer una radiografía y una ecografía para ver el número de cachorros y si éstos están aparentemente sanos o no. En el caso de que algo no vaya bien recomendamos hacer una ecografía para determinar si existe stress fetal (sufrimiento fetal) que puede ser un indicador para hacer una cesárea.
Si es cierto que para ciertas razas: Bulldog inglés, bulldog francés, bullterrier, etc o en perras que en otras ocasiones nos hayan dado problemas o presenten alguna patología que impida un parto con un desarrollo normal planifiquemos una cesárea. De esta manera sabemos que minimizamos los riesgos de la madre y de los cachorros.
En cesáreas, la supervivencia de los cachorros es mucho más elevada que la que tendríamos en un parto con problemas.

 

    © 2008 Ramón Gómez de la Serna Veterinarios. Todos los derechos reservados.