ANIMALES EXÓTICOS ~ Cobayas

Las cobayas (Cavia porcellus), también conocidas como conejillos de indias son una especie de roedor de la familia Caviidae. Esta especie es originaria de la Cordillera de los Andes.

Podemos encontrar varias razas de cobayas como animales de compañía:

- Inglesa o americana: Tiene el pelo corto y liso. Pueden ser de varios colores (blanco, negro, marrón, rojo, arenoso o crema) pudiendo combinar mas de un color.

- Abisinia: Tienen el pelo áspero y tieso arremolinado formando rosetas.

- Peruana o de Angora: Tienen el pelo largo que alcanza varios centímetros de longitud.

ALIMENTACIÓN

- Debe disponer siempre de comida de buena calidad y agua fresca. Para prevenir deficiencias debemos siempre dar a nuestras mascotas una dieta variada. Como comedero recomendamos los que sean de barro o cerámica y elevados para evitar que defequen en el.
- Pienso especializado de cobayas según las recomendaciones del fabricante, evitando dejarles el pienso sin medida y a libre disposición.
- Heno, fresco, seco y de buena calidad, siempre a disposición.
- Frutas y verduras (pimiento verde, kiwi, etc…), los sacaremos de la nevera un rato antes de ofrecérselos.
- Las cobayas no puede sintetizar la vitamina C, por ello es importante que tomen al menos 10 mg/kg de vitamina C diaria, aumentando a 30 mg/kg en la gestación. Sería importante comprobar que el pienso que compremos cumpla los requisitos.

HIGIENE Y ALOJAMIENTO

- Mantener lo más limpia posible la jaula cambiando el sustrato periódicamente.
- El sustrato de la jaula deberá ser de un material adecuado (papel de periódico, viruta etc..), nunca usaremos arenas para gatos o similares.
- Necesitan un material apropiado para hacerse un lecho y un lugar donde esconderse si se sienten acosados.
- La temperatura ideal para ellos está entre los 12 y los 22 ºC. Las temperaturas por encima de los 27ºC les resultan sofocantes.
- Los cambios en el “mobiliario” de la jaula (comederos y bebederos) deben ser graduales, ya que les cuesta mucho comer o beber en recipientes que no les resulten familiares.
- Para calmarlos lo mejor es una luz tenue o cubrirles los ojos.
DESPARASITACIÓN Y VISITAS AL VETERINARIO

Se recomienda hacer una exploración veterinaria al adquirir nuestra cobaya y posteriormente una revisión anual. Las cobayas son animales que en su entorno natural son depredadas por otros animales por lo que no pueden permitirse el lujo de aparentar estar enfermas. El más mínimo cambios en su comportamiento o en su estado de ánimo es un indicador de que su estado de salud no es bueno por lo que se recomienda que visite la clínica con carácter urgente.

Cuándo adquiramos nuestra cobaya debemos asegurarnos de que esté correctamente desparasitada. Recomendamos hacer un análisis de heces (coprológico) para asegurarnos de que no hay larvas ni huevos y queda totalmente limpia de parásitos internos. La posterior desparasitación variará en función del tipo de vida que lleve nuestra cobaya.

Una cobaya sana es un animal alegre con pelo brillante, gordito, bien desarrollado y que come bien. Una cobaya está enferma cuando se separa de los demás, se arrincona, está decaído, no quiere comer, se le eriza el pelo, se le hunde la barriga, tiene diarrea y baja de peso rápidamente. En este caso: ¡Hay que separarlo rápidamente de los demás para que no los contagie!

    © 2008 Ramón Gómez de la Serna Veterinarios. Todos los derechos reservados.